Uno de los 10 cocteles cubanos que no te puedes perder!

Muchas personas en mi bar preguntan por qué son tan famosos el Cubanito, el Mojito, el Presidente y muchos otros tragos cubanos. En Cuba existen cientos de recetas, algunas autóctonas y otras tropicalizadas, pero algo les es común: todas tienen una historia enlazada profundamente con la de nuestro país.

Una observación sencilla: el ron es su ingrediente principal, y su devenir ha estado estrechamente ligado al del azúcar, elemento de donde proviene. Esta ha marcado la vida de nuestra Isla desde la época colonial, siendo el eje central de nuestra economía. El ron como uno de sus hijos, forma parte de la cultura cubana desde sus raíces más antiguas.

La receta del Daiquirí está colgada en esta página, para disfrutarlo también desde su historia colocamos aquí una breve reseña de su nacimiento: Su nombre le es otorgado por una playa cercana a Santiago de Cuba, una de las ciudades más calientes del oriente del país. Fue creado por el ingeniero norteamericano Jennings Cox, quien trabajaba en una mina de hierro próxima a la playa y en una ocasión se le había agotado la ginebra mientras recibía a unos invitados coterráneos. Para no brindarles solo ron, agregó a este azúcar y jugo de limón.

Su amigo de origen italiano y Capitán del Ejército Libertador Giacomo Pagliuchi, nombró Daiquirí a esta bebida. Ambos compartieron la receta con el “Hotel Venus” de la ciudad santiaguera, donde se preparó por primera vez para el público. Fue muy bien recibido por los militares norteamericanos que estaban en la ciudad, pues ayudaba a atenuar el calor sofocante, tan inusual para estos nuevos pobladores.

A la Habana llega por uno de los muchos viajeros de oriente a occidente. Aquí, Emilio González “Maragato”, uno de los bármanes más reconocidos de la coctelería cubana, fue quien difundió esta bebida. Desde su Hotel Plaza lo hizo muy popular entre sus visitantes.

Es este barman quien enseña la receta del Daiquirí a su amigo Constante Ribalaigua Vert, quien fuera luego propietario del restaurante El Floridita. Él lo transforma, poniéndole licor de Marrasquino y llevándolo a la batidora, surgiendo así el Daiquirí Floridita. Y Ernest Hemingway, el afamado novelista estadounidense y asiduo visitante de este sitio es quien le añade carácter universal a este coctel. Te recomendamos las secciones: Los mejores restaurantes de Cuba; Precios de una comida en Cuba y cómo hacer café cubano?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.